En el entorno gráfico de Dragsa, es posible configurar avisos y alarmas que serán detectados por el módulo de alarmas, el cual notificará estos eventos en sus correspondientes tablas.
Al definir una alarma o aviso, el sistema utiliza una variable que permite al usuario especificar los valores límite tanto superior como inferior que debe alcanzar una variable tanto para alarmas como para avisos.
La opción Definiciones de alarmas se encuentra en la barra lateral izquierda, bajo la sección Configuración. Para acceder, el usuario debe hacer clic en Definiciones de alarmas.
Para añadir una alarma o un aviso, el usuario debe seleccionar una categoría donde se guardará. Si no existe ninguna categoría creada, será necesario crear una nueva.
Luego, se debe hacer clic en el botón Añadir alarma.
Al pulsar el botón Añadir alarma, se abrirá una ventana que permite al usuario personalizar la alarma o aviso que desea registrar en el sistema.
Esta ventana cuenta con un menú lateral con dos secciones principales que el usuario puede seleccionar: Ajustes y Enlaces.
Al seleccionar una de estas opciones, se mostrará la siguiente información:
Nombre: Especifica el nombre de la alarma. Se recomienda que sea lo más descriptivo posible para facilitar su identificación.
Descripción: Proporciona detalles sobre la alarma y su propósito. Esta descripción se mostrará en el módulo de alarmas.
Categoría: Indica la categoría en la que se almacenará la alarma. Esta información será visible en el módulo de alarmas y podrá utilizarse como filtro.
Variable: Define la variable que controlará la alarma. La variable seleccionada determinará si la alarma o aviso se activa o no.
La principal diferencia entre configurar un aviso o una alarma, ya sea en su nivel bajo o alto, es que el sistema mostrará un ícono específico o en el módulo de alarmas, indicando si el valor ha superado o descendido de los límites establecidos.
En el menú de Enlaces, el usuario tiene la opción de añadir, editar o eliminar los enlaces asociados a la alarma o aviso que está creando.
Un enlace es una conexión a un recurso que utiliza la variable marcada como posible alarma o aviso. Esto significa que, cuando una alarma o aviso se activa, se generan automáticamente uno o varios enlaces a los recursos relacionados con esa variable.
Esto permite, desde el módulo de alarmas, visualizar todos los enlaces asociados a la alarma activa y verificar qué ha podido ocurrir en estos recursos.
Los recursos a los que se puede enlazar una alarma o aviso incluyen:
Al activarse la alarma o el aviso, se puede acceder al detalle y ver una sección con todos los enlaces a recursos
Para añadir un nuevo enlace, el usuario debe pulsar el botón . Esto abrirá una ventana emergente donde se debe definir el nombre y el tipo de enlace.
Para editar un enlace, el usuario debe seleccionarlo haciendo clic sobre el enlace deseado. Luego, debe hacer clic en el botón .
Esto abrirá una ventana de edición donde se mostrarán los campos del enlace seleccionado. El usuario podrá modificar cualquiera de estos parámetros y, al finalizar, guardar los cambios realizados.
El usuario debe seleccionar el enlace que desea eliminar y, a continuación, pulsar el botón .
Al pulsar en eliminar, se mostrará una ventana emergente de confirmación, el usuario puede decidir si proceder a eliminar el enlace o no.
Para editar una alarma, se debe pulsar el botón ubicado a la derecha de cada alarma y seleccionar Editar alarma. Solo se podrán editar alarmas si se cuenta con permisos de escritura sobre la categoría seleccionada.
Al pulsar el botón Editar alarma, se despliega la misma ventana que se utilizó para la creación de la alarma.
Todos los parámetros pueden ser modificados y se actualizará en pantalla en tiempo real.
Para duplicar una alarma, se debe pulsar el botón situado a la derecha de cada alarma y seleccionar Duplicar alarma.
Solo los usuarios con permisos de escritura en la categoría seleccionada podrán duplicar alarmas.
Para eliminar una alarma, se debe pulsar el botón situado a la derecha de cada alarma y seleccionar Eliminar alarma.
Solo los usuarios con permisos de escritura en la categoría seleccionada podrán eliminar alarmas.
El sistema permite la búsqueda de alarmas utilizando la barra de búsqueda () ubicada en la parte inferior izquierda. Las alarmas se pueden buscar por nombre, descripción y variable.
Solo se podrá buscar alarmas si el usuario tiene permiso de lectura de alarmas en la categoría seleccionada.
Para importar una alarma, el usuario debe pulsar el botón Importar, ubicado en la parte inferior izquierda de la interfaz.
Al hacerlo, se abrirá una ventana donde el usuario deberá configurar los siguientes parámetros:
Archivo: Permite al usuario acceder al explorador de archivos del sistema para seleccionar el archivo que contiene la alarma que desea importar.
En caso de importar una definición de alarma con un ID existente: Si la alarma que se está importando tiene un ID existente en el sistema, el usuario puede optar por sobrescribir el ID existente o asignar un nuevo ID.
Seleccione la categoría para la importación: El usuario debe seleccionar la categoría a la que pertenece la alarma que se está importando.
Una vez definidos estos parámetros, el usuario debe pulsar Aceptar para iniciar el proceso de importación.
El usuario puede exportar definiciones de alarmas utilizando el botón Exportar, ubicado en la parte inferior izquierda de la interfaz.
Al pulsar el botón Exportar, se abrirá una ventana donde el usuario deberá configurar los siguientes parámetros:
Una vez configurados estos parámetros, el usuario debe pulsar Aceptar para completar el proceso de exportación.